miércoles, 2 de abril de 2014

PROYECTO " DE ESTO SI SE HABLA": DESNUDANDO LA CULTURA DE LA VIOLACIÓN







Desde el movimiento “La Marcha de las Putas Buenos Aires”, se lleva a cabo desde julio del año pasado una iniciativa llamada “De esto sí se habla: desnudando la cultura de la violación”. Este proyecto, similar al de Project Unbreakable (“Proyecto Irrompible”), propone que quienes hayan sido víctimas de agresiones machistas, abuso sexual o violaciones envíen una foto donde cuenten de forma resumida la situación vivida.





El objetivo del proyecto es tomar como disparadores los testimonios en primera persona de quienes colaboran y concientizar acerca de que estos casos no son aislados, sino que están enquistados en la cultura en la que nacimos y vivimos: una cultura de la violación, que invisibiliza o justifica las agresiones y culpa a las víctimas. También se busca llegar a la reflexión acerca de la violencia que se vive día a día y de cómo la legitimamos y perpetuamos, para alcanzar una instancia superadora de respeto y no violencia.

Cualquier persona puede contribuir al proyecto, sin importar edad, género u orientación sexual. Quien envíe su foto puede elegir mostrar su rostro o no, y debe sostener un cartel con una frase que cumpla con alguna o varias de las siguientes consignas:

  •  Qué te dijeron cuando te abusaron/violaron/agredieron.
  • Agresión verbal que hayas sufrido en la calle/trabajo/escuela, etc.
  •  Respuestas o acusaciones justificadoras o estigmatizantes que hayas tenido de parte de familiares, amistades, o funcionarios cuando contaste lo que te hicieron.
  •  Emociones que sentiste/cosas que te dijiste o que aún sentís/decís con respecto a esa situación. Ej. “Todavía me siento culpable de mi violación”
  • Una frase que explique el por qué sentís que necesitás a la Marcha de las Putas (Ejemplo: “Necesito a La Marcha de las Putas porque me sentí culpable de mi violación”).




Las imágenes deben ser enviadas por mensaje privado a la página de Facebook de La Marcha de las Putas, o por mail a marchaputasbsas@gmail.com, con el asunto “De esto sí se habla”. Serán compartidas en la página de Facebook de La Marcha de las Putas, y se expondrán en eventos organizados por este movimiento.

Fuente  y fotografía: Diario Digital Femenino

No hay comentarios:

Publicar un comentario