jueves, 30 de abril de 2009

Violencia en parejas: 28% más de consultas



Son del tipo psicológico, social y legal por casos de maltratos. Muchos casos no se denuncian.

Informe: Diario UNO de mendoza.

En 2008 hubo 28% más de atenciones psicológicas, sociales y legales por casos de violencia en la pareja respecto de 2007. De 949 atenciones se pasó a 1.319 y el 96% de las consultas fue encabezada por mujeres.

Los denominados "casos de violencia" son diferentes de las "atenciones", porque una persona puede recibir más de una atención.

Detrás de las estadísticas que maneja el Instituto Provincial de la Mujer se esconde que el año pasado se denunciaron 524 casos de violencia de género (psicológica, física, económica y sexual), 14% más que el año anterior. El 83% de las personas que accedieron a la consulta aseguró "padecer violencia".

Los números, surgidos en el informe estadístico anual del organismo, hablan sólo de una porción de la realidad, ya que muchas de las situaciones son silenciadas y no llegan a manos del Gobierno.

Lo cierto es que una de las mayores trabas con que se encuentran las mujeres a la hora de denunciar es que las oficinas fiscales (en la mayoría de los casos situadas dentro de las comisarías) no están preparadas para atender a las víctimas. De hecho, en Mendoza no existe un protocolo que indique cómo actuar ante un caso de maltrato.

"Existe una revictimización o victimización secundaria de las mujeres, es decir, maltrato de parte de las instituciones que deberían protegerla", señaló Dolores Alfonso, la psicóloga que está a cargo del organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad. Sus dichos fueron en sintonía con lo que hace un mes declaró a UNO Aída Kemelmajer de Carlucci, ministra de la Suprema Corte de Justicia, quien sostuvo que "la gente no tiene que ir a la Policía cuando tiene un problema de violencia familiar. Tiene que ir a los Tribunales de Familia. Ahí los vamos a entender mejor".

Para ejemplificar la falta de conciencia imperante, basta saber que sólo el 2% de los casos que llegaron al Instituto de la Mujer en 2008 fue derivado de una comisaría, mientras que el 35% provino desde los Juzgados de Familia, entre otras instituciones.

Esta problemática parece avanzar hacia una solución con la reciente sanción a nivel nacional de la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia. "Allí se insta al diseño de protocolos internos. Por eso nuestra propuesta es convocar a distintos actores relacionados con la problemática para ver cómo será la aplicación en la provincia de Mendoza", adelantó la funcionaria.

Hacia la humanización

Una mujer de unos 35 años llegó desesperada a una comisaría del Gran Mendoza. Tras esperar por más de 20 minutos que los administrativos de la oficina fiscal le tomaran la denuncia, a duras penas alcanzó a decir que su marido la había "golpeado e intentado ahorcar". "Tome asiento, enseguida la llamamos", le dijeron como si su caso fuera equiparable a un hurto menor o pérdida de documentos con los que están acostumbrados a lidiar a diario. Desesperada, la mujer, en pleno ataque de nervios, a la que incluso se le negó el baño porque estaba clausurado, decidió salir por dónde había entrado, dejando su destino librado a la suerte del agresor.

El hecho presenciado por una cronista de UNO hace caer en una realidad preocupante pero que, sin duda, se repite de uno a otro punto de la provincia. Y el texto de la Ley 26.485 lo dice claramente en su artículo 6 al hablar de las formas de ejercer violencia: "La violencia institucional es la realizada por agentes de cualquier órgano o institución pública que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y derechos de esta ley".

Para erradicar la revictimización de las mujeres, Alfonso dice que es indispensable un trato humanizado.

Maltratadas durante años

El 64 por ciento de los casos que el equipo interdisciplinario del Instituto de la Mujer siguió en 2008 corresponde a personas cuya edad va de 25 a 44 años. "Quienes padecieron violencia se encontraban en una etapa reproductiva, por lo que no es difícil pensar que haya niños de por medio", explicó la socióloga Débora Robledo.

El 40 por ciento manifestó haber vivido situaciones de maltrato durante 11 a 20 años. Este dato se contrapone con el hecho de que, en otro aspecto, el 60 por ciento niega haber detectado signos de violencia en el noviazgo. "En general es difícil reconocer ciertas actitudes como violentas durante el noviazgo, ya que es frecuente que las víctimas identifiquen como ‘indicadores de cariño’ ciertas conductas de control o celos excesivos".

Se sumó a la campaña nacional contra la violencia de género



Provincia de Buenos Aires

Los ministros de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, y de la Provincia, Daniel Arroyo, presidieron hoy el acto de adhesión de la Provincia de Buenos Aires a la Campaña Argentina por la Equidad de Género y contra la Violencia, que se realizó en el Teatro Argentino de La Plata.

Bajo el lema “Otra vida es posible. Tenemos derecho a una vida sin violencia”, la iniciativa busca sensibilizar a la población sobre el problema, para lo cual se aborda como ejes centrales la desnaturalización de la violencia, la necesidad de salir del círculo de violencia y la posición de las víctimas.

Durante el acto se firmó un acuerdo de cooperación entre la Mesa Provincial Intersectorial contra la Violencia Familiar (presidida por el ministro Arroyo), el Consejo Nacional de la Mujer y el Consejo Provincial de la Mujer; a la vez que se exhibieron los micros televisivos y radiales encargados para la campaña.

La ministra Alicia Kirchner destacó que “la política social no es solamente un conjunto de prestaciones y servicios o la generación de empleo; si la política social no hace eje en las personas y sus derechos, termina siendo letra muerta”.

Arroyo, por su parte, señaló que “además de los problemas sociales, existe una problemática que pocas veces se hace visible y los que llevamos a cabo políticas públicas tenemos que evitar que eso suceda. La decisión de sumarnos a esta campaña tiene que ver con eso y con nuestra pelea contra la naturalización del maltrato”.

“Desde la gestión del gobernador Scioli estamos comprometidos en temáticas que no tienen tradición en la política social. Hemos avanzado, pero tenemos que seguir mejorando”, agregó el Ministro.

Además de Kirchner y Arroyo, estuvieron presentes las presidentas de los mencionados Consejos, Lidia Mondelo y Sara Cobacho, respectivamente; la coordinadora de la campaña, María Sondereguer; los subsecretarios de Políticas Sociales, Lucía Maffrand; de Coordinación Operativa, Mariano Cascallares; y de Niñez y Adolescencia, Cristina Tabolaro, entre otras autoridades y legisladores.

ANInoticias

Retrato de Mujeres que Padecieron el Horror


Menuna Khan

El fotógrafo Emilio Morenatti retrató a mujeres pakistaníes que padecieron ataques salvajes de sus maridos. Fueron quemadas con ácido y desfiguradas. Las fotos estremecedoras

Algunos hombres pakistaníes lanzaron ácido a estas mujeres que ha retratado Emilio Morenatti. El trabajo de este fotógrafo jerezano se exhibe desde hoy en el Centro Andaluz de la Fotografía, Almería.

Menuna Khan fue rociada con ácido por un grupo de hombres como forma de resolver una disputa familiar. Su rostro ha pasado 21 veces por el quirófano y ella sueña ahora con rehacer su vida lejos de su país.

Irum Saeed fue atacada en la calle por el hombre que la pretendía, que continúa en libertad. El agresor de Bushra Shari fue su propio marido, el padre de sus dos hijos, del que pretendía divorciarse. El ácido sólo fue parte de un ataque que incluyó una cruel tortura física.



Munira Asef fue atacada por su primo, cuatro días después de que se casara con otro hombre.

Naila Farhat fue asaltada cuando volvía de la escuela, con la ayuda de su propio profesor.

Las imágenes en forma de denuncia componen un horrendo retablo, que debería avergonzar a todo un género y, como mínimo, hacer sonrojar a un país entero, publica hoy el portal digital El Mundo de España.

http://www.infobae.com/contenidos/445503-101275-0-Im%C3%A1genes-del-horror

Cómo detectar a una mujer maltratada


Existen señales que permiten identificar a una persona víctima de violencia familiar. Algunas son más visibles, otras menos, pero con un poco de atención y conocimiento, los familiares, amigos y allegados pueden detectar estos signos de violencia, y ayudar a la víctima a salir de este infierno.
La Voz del Interior se reunió con las psicólogas Alejandra Juárez, Silvia Mierez, y Alejandra Fisore, quienes llevan a cabo talleres para víctimas de violencia familiar en la Dirección de Violencia Familiar del Ministerio de Justicia. Y ellas explicaron cómo detectar a una persona que está siendo víctima de violencia, y recomendaron qué hacer al respecto.
Según las especialistas, el 90 por ciento de quienes son maltratados física, psicológica, económica y/o sexualmente, son mujeres, y si bien algunas llegan a denunciarlo, existe un gran número de ellas que por miedo, o aceptación, no lo hace. Es por esto que resulta tan importante que las personas que las rodean sepan identi ficar el problema y hagan algo al respecto.
"En general las mujeres naturalizan la situación, e intentan justificarla", explica Fisore. Y prosigue: "Existe un concepto de indefensión aprendida, ellas sienten que no hay nada que puedan hacer para revertir la situación, y terminan por aceptarla".

Maltrato cíclico. "Es importante destacar que la violencia no se produce como un hecho aislado, sino que se da sistemática y cotidianamente", explica Mierez.
Las especialistas indican que las conductas violentas se dan en forma de ciclo: En primer lugar, se produce una acumulación de tensión, en donde prima la violencia psicológica, ya que la pareja comienza a desvalorizar a la mujer, agredirla verbalmente y hacerla sentir inútil. Luego, se da la violencia propiamente dicha, en la cual la mujer es golpeada y maltratada físicamente (esta etapa tiende a acrecentarse en frecuencia e intensidad). Y finalmente, ocurre el arrepentimiento o "luna de miel", en donde el hombre pide disculpas y promete no repetir los malos tratos.

Hombre seductor. En general, el perfil del hombre que ejerce la violencia, es el de una persona muy seductora y manipuladora, que además tiene una doble fachada: "Puertas afuera son hombres trabajadores, puntuales, y en general tienen muy buena presencia, mientras que puertas adentro son sumamente agresivos", señalan las psicólogas.
Estos hombres tienen un modus operandi muy marcado, que comienza durante el noviazgo, cuando seducen a sus mujeres de tal manera que terminan por crearles un vínculo de dependencia muy fuerte y difícil de superar. "Terminan siendo lo único que tiene la mujer; esto hace que ellas no puedan dejarlos", explica Juárez.
Fuente ; La Voz del Interior - 24-03-2009 *
Portal de las Mujeres.

La espiral de la violencia doméstica- Por Luciana Peker


El lunes 16 de febrero, Graciela Aguirre fue absuelta por el Tribunal Oral 4 de La Matanza en el primer día del juicio por el crimen de su marido –Ricardo Avila–, quien la golpeaba cuando ella se defendió con un cuchillo el 4 de junio del 2007. Graciela estuvo, igualmente, 19 meses presa. Pero su caso generó un debate público sobre cómo prevenir asesinatos de mujeres golpeadas y cómo ayudar a que las mujeres víctimas de violencia de género no se conviertan doblemente en víctimas cuando se defienden.
Sin embargo, el juicio de Graciela no es el único ni va a cambiar toda la jurisprudencia argentina. Valeria Pérez Aquino, de 58 años, con un hijo discapacitado de 27 años que depende de ella, fue condenada por homicidio simple por echarle a su marido una olla con agua hirviendo –el 23 de marzo del 2007– después de ser agredida, ese día, igual que miles de días, igual que en incontables agresiones durante dos décadas de violencia contra ella y su hijo. Los golpes y maltratos ni siquiera fueron considerados atenuantes a la hora de la sentencia.
Lo habitual es que a las mujeres golpeadas se las condene como a Valeria y no que se las absuelva como a Graciela. “No suele aplicarse la legítima defensa como causa de justificación de un homicidio al entender que no hubo una agresión inminente. Pero esta postura desconoce las características de la violencia doméstica, en la que en aquellos casos en los que se observa la repetición del círculo de la violencia, la agresión es siempre inminente”, apunta una funcionaria judicial que prefiere reservar su identidad.
Si bien la teoría de la autodefensa (ver nota central), renueva el debate sobre las posturas femeninas ante las agresiones callejeras, no es aplicable –del mismo modo– a la violencia sistemática en la pareja, en donde es imprescindible que el Estado proteja a las mujeres, ya que con la fuerza física o la postura personal no alcanza. Pero sí, muchas veces, las mujeres tienen que recurrir a una agresión para defenderse de maltratos mayores de los que ni la Justicia ni los gobiernos las ayudan a escudarse.
Soledad García Muñoz, abogada, experta internacional en género y derechos humanos y profesora de la Universidad Nacional de La Plata apunta: “Las características jurídicas de la legítima defensa –como causa de justificación de una conducta derivada de una agresión ilegítima– desde luego que resultan aplicables a los casos de violencias de género contra las mujeres en el ámbito interpersonal, mucho más teniendo en cuenta la falta de protección que en general padecen las mujeres que viven situaciones de violencia de género”.
Las mujeres como Graciela o Valeria no empuñan un cuchillo o una olla con agua hirviendo en un brote inesperado. Muchas veces se intentaron defender. Y del otro lado sólo reciben más violencia e impunidad. “Es un error creer que las mujeres aceptan pasivamente la violencia de sus compañeros. Por el contrario, intentan muchas estrateg ias de defensa y subsistencia en un clima de terror”, describe el psicólogo especialista en violencia familiar Mario Payarola.
Y enumera las puertas que se les cierran a las mujeres que buscan ayuda para cortar con la violencia: “A muchas mujeres no le toman las denuncias en las comisarías, las inducen a hacer exposiciones civiles que carecen de valor a los efectos de su protección. En los juzgados, como no hay personal idóneo (entrenado en violencia familiar), no se les brinda seguridad a las mujeres puesto que no existe una evaluación del riesgo potencial de la pareja violenta. Los jueces pueden decidir la exclusión del hogar del hombre violento y prohibirle que se acerque a quinientos metros. Pero ¿quién se ocupa de constatar que esto realmente ocurre?”.

Fuente : Las 12 . Supl. Página 12 -20-02-2009 *
Portal Agenda de las Mujeres

miércoles, 29 de abril de 2009

Un buen paso ....


Ley de violencia de género Nro 26485
Agencias Télam y DYN

Buenos Aires. La Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley de Protección Integral a las Mujeres de Cualquier Tipo de Violencia, una iniciativa que había recibido media sanción del Senado en noviembre pasado. El proyecto habilita mecanismos de ayuda legal, económica y de vivienda a mujeres víctimas de violencia.

En el proyecto –iniciativa del la senadora Marita Perceval del Partido Justicialista– se contempla no sólo la violencia física, sino también psicológica, sexual, económica, patrimonial y simbólica y en las modalidades doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática.

La norma permitirá que las mujeres víctimas de violencia sean atendidas en forma gratuita en centros de salud y reciban ayuda económica, asesoramiento legal, laboral y alojamiento. Además la ley postula modificaciones al sistema educativo y cambios en la capacitación docente y en la formación de los agentes de seguridad.

También indica que, durante el proceso judicial en causas de violencia contra la mujer, el juez podrá disponer, de oficio o a petición, la prohibición de acercamiento del presunto agresor al lugar de residencia, trabajo, estudio, esparcimiento o a los lugares de habitual concurrencia de la víctima.

A su vez, el juez podrá ordenar al presunto agresor que cese en los actos de perturbación e intimidación, y prohibirle la compra y tenencia de armas.

La mayoría de estas medidas ya están reglamentadas en la provincia de Córdoba a partir de la Ley Provincial de Violencia Familiar, que fue sancionada en 2006.

La ley establece la obligación a los tres poderes del Estado de adoptar medidas para garantizar la igualdad de las mujeres y varones, y fija al Consejo Nacional de la Mujer como el organismo encargado del diseño de políticas públicas.

Campañas, educación y capacitación serán algunos de los mecanismos que deberán utilizarse para desarrollar políticas estatales, además de grupos de ayuda, asistencia jurídica y atención psicológica. La norma crea también un Observatorio de la Violencia para que monitoree, recolecte, produzca y sistematice datos e informaciones sobre el tema.

Qué hay en Córdoba
Córdoba no tiene una ley provincial específica sobre la violencia contra la mujer. En 2006 se sancionó la Ley de Violencia Familiar.

Acciones. La mayoría de las acciones que prevé la ley nacional ya están reglamentadas en esta norma provincial.
Juzgados. Dentro de pocos días, comenzarán a funcionar en Córdoba dos juzgados de violencia familiar, los primeros del país.

lunes, 27 de abril de 2009

Fue inaugurada en Madryn la Comisaría de la Mujer




Refugio a esta Problematica social.

La ciudad de Puerto Madryn cuenta desde este sábado con una dependencia policial específica para atender la problemática de la mujer que centrará sus servicios en la orientación y atención de cuestiones como la violencia familiar y delitos contra la integración sexual.

La inauguración de la “Comisaría de la Mujer” contó con la presencia del gobernador Mario Das Neves; del intendente local, Carlos Eliceche; y otras autoridades provinciales y municipales, destacándose las participaciones del jefe de la Policía de la provincia, Juan Luis Ale, y del ministro de Gobierno y Justicia, Máximo Pérez Catán, quienes hablaron en la ceremonia de habilitación de la nueva dependencia ubicada en la calle 9 de Julio de esa ciudad.

Puntualmente, Ale pidió disculpas por las demoras en la concreción de esta dependencia en la ciudad del golfo, que ahora se sumará a las que ya funcionan en Rawson, Trelew y Comodoro Rivadavia, pero remarcó la calidad de la obra.

El jefe de la Policía también pidió en su mensaje al personal “respeto” con el tratamiento de los casos en esa dependencia y recordó que en Puerto Madryn se han atendido “unos 450 casos” de violencia familiar distribuidos en distintas zonas de la ciudad.

En tanto, el ministro Pérez Catán destacó la “decisión política” de avanzar en la puesta en marcha de estas comisarías específicas en pos de “mejorar la calidad de vida” de la gente.

Las Violencias Mediaticas


La flamante ley sobre Violencia contra las Mujeres incorpora la figura de la violencia mediática, y a días de ser promulgada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ya sirvió para cuestionar mensajes sexistas en prensa y publicidad.
No es la primera vez que la firma Axe publicita sus desodorantes masculinos con campañas discriminatorias hacia las mujeres. La última incitaba en su web a sumar puntos “dando garrotazos de amor” a las mujeres en un “juego” online.
Diputadas iniciaron una causa penal contra la firma productora del desodorante por “instigación al delito, al promover la violencia contra las mujeres en su juego interactivo”. El INADI presentó un informe técnico por pedido de la legisladora porteña Diana Maffìa, donde afirma que el aviso “es funcional a la violencia de género”.
En tanto una nota del diario Clarín titulada “La fábrica de hijos: conciben en serie y obtienen una mejor pensión del Estado”, mereció la presentación de un amparo judicial, donde las diputadas piden al diario que se capacite a su staff en derechos humanos y perspectiva de género.
La diputada Juliana Di Tullio habló con Periodismo Social sobre las dos causas judiciales que impulsa en el marco de la violencia mediática.
En tanto la abogada especialista en género Susana Chiarotti analiza esta nueva legislación y lamenta que “el talento esté puesto al servicio de la discriminación”.
La opinión del INADI, de la red de periodistas PAR, y del Consejo de Autorregulación Publicitaria.
Claudia Florentín, periodista oriunda de La Paz, ciudad donde se hizo la nota de Clarín, explica sus sensaciones sobre el informe periodístico y aporta datos sobre la difícil realidad social.

domingo, 26 de abril de 2009

Mas Violencia....en nuestro Pais

Concordia, Entre Ríos Argentina | Domingo, 26 Abril 2009 17:32


Violencia familiar: Una mujer se encuentra en grave estado tras ser agredida por su marido con una maza de albañilería.

A las 5 de la mañana de hoy, en una finca de calle 6º de Caballería al 1.700 de la ciudad de nuestra ciudad, una mujer fue hallada con el rostro cubierto de sangre y graves lesiones en la cabeza, e inmediatamente fue trasladada al hospital Delicia Concepción Masvernat. Junto a ella se encontraba su esposo en estado de ebriedad, y según se pudo establecer, la víctima habría sido agredida por el hombre con una maza de albañilería, luego de mantener una fuerte discusión.


La lesionada presenta traumatismo de cráneo facial severo, y una posible herida de arma blanca, y se encuentra internada en la Unidad de Terapia Intensiva de ese nosocomio.

Pasado el medio día de hoy y por orden del Juez de Instrucción Nº 4, Dr. Funes Palacios, el supuesto autor del hecho fue detenido por el delito de lesiones graves y se encuentra alojado en dependencias de la Jefatura de Policía.

viernes, 24 de abril de 2009

Ellos nos necesitan libres de Violencia

Violencia de Genero


Por Sara Lovera*

Los malos tratos a mujeres han llamado poderosamente la atención de los medios de comunicación y aparecen frecuentemente en las noticias, La información que se da no siempre es satisfactoria y a menudo adolece de cierto sensacionalismo o de cierta torpeza.

La violencia feminicida, que en algunos casos de violación reiterada a los derechos humanos de las mujeres, produce un asesinado, ha sido banalizada, es tan reiterada y superficial, que ha dejado de conmover a la opinión pública.

Banalizar la violencia que se ejerce contra las mujeres en la sociedad y el Estado, es una de las consecuencias de la falta de rigor y profundidad en la investigación periodística.

De todas maneras es necesario tomar en cuenta la repercusión que tiene la información en la creación de opinión pública, es muy importante que, la que se refiere a violencia de género sea, además de información, expresión de condena de la sociedad a los malos tratos.

La violencia de género es un problema complejo. Las noticias sobre la violencia contra las mujeres deben reflejar dicha complejidad y comprometerse a colaborar en la erradicación de estas prácticas misóginas y lacerantes para todas las mujeres. Es necesario poner al servicio de los medios de comunicación un decálogo para el tratamiento de la violencia contra las mujeres en los medios. Hemos revisado algunas propuestas y documentos de diversas instancias nacionales e internacionales; creemos que la forma de trato de las noticias sobre violencia de género son muy amplias, se diría que el periodismo occidental tiene una enorme semejanza en su tratamiento. Es posible universalizar el análisis y la propuesta. Debemos decir que, sólo en cuestiones de matiz, cultura o lenguajes, hay diferencias, pero en general los medios, universalmente tratan con torpeza e ignorancia, con sensacionalismo y prejuicio la violencia de género. Es responsabilidad de todas las personas contribuir a la eliminación de este gravísimo problema social, expresión extrema de la discriminación, exclusión y opresión de las mujeres.

A pesar de que la violencia de género o violencia contra las mujeres no es un problema nuevo, su presencia, ocupar un espacio visible en los diarios y en los noticiarios; nombrar el fenómeno es algo realmente reciente, debido a la progresiva toma de conciencia de la sociedad sobre la gravedad de la violencia feminicida y el decidido posicionamiento de los medios de comunicación, como consecuencia de su desarrollo tecnológico.

martes, 21 de abril de 2009

La violencia emocional suma acusaciones


Cada vez más, las mujeres entienden que el maltrato no pasa por el golpe y consultan al Teléfono Verde. En tanto, la mayoría de las mujeres sufren violencia en sus casas y de parte de parejas con las que llevan más de diez años de relación

“Notamos un aumento de las consultas al Teléfono Verde por violencia de género y lo entendemos como positivo porque implica una mayor visibilidad y desnaturalización de este tipo de relaciones”, resaltó Mariana Alonso, coordinadora del Área de la Mujer municipal que entre sus dispositivos cuenta con un servicio de denuncia telefónica. “Cada vez más las mujeres consultan por maltratos psíquicos y visualizan con mayor frecuencia la violencia emocional, están llamando exclusivamente para consultar sobre violencia sin llegar al golpe”, advirtió como dato positivo, en conversación con Rosario3.com.

El Programa de Atención en Violencia Familiar recibió desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2007, 3.122 llamadas (1884 (60%) por violencia familiar, 269 (8,62%) por conflictos familiares, 48 (1,53%) por violencia sexual y 921 (29, 50%) por diversidad de motivos relacionados con la violencia social, no de género. De 2.201 llamadas al Teléfono Verde, 402 derivaron en entrevistas personales, ingresando de esta manera al programa como casos atendidos.

Teniendo en cuenta que en 2006, se registraron 2695 llamadas, se puede observar un aumento de la demanda de parte de mujeres de entre 25 y 45 años y con más de 10 años de antigüedad en el vínculo con el agresor. De los 402 casos atendidos por violencia, en 352, el agresor es la pareja conviviente, en 35 casos se trata de ex parejas y sólo en 15 casos el agresor es otro integrante del grupo familiar. “Hay un quiebre del mito de que la mujer corre peligro fuera de su casa porque el mayor nivel de agresión se registra de parte de los convivientes”, subrayó Alonso.

El distrito que más casos de violencia presenta es el Oeste, con 112 consultas. En tanto, en el distrito Norte se atendieron 55 casos, en el Noroeste, 66 casos, en el Sudoeste, 57 casos, en el Sur, 38 casos; mientras que en el distrito Centro, fueron 74.

Otro dato a destacar es que también hayan aumentado las consultas post-exclusión de hogar. “Se reitera con desagradable frecuencia el hecho de que cada vez más agresores se niegan a cumplir con la medida de protección de persona establecida por un juez. En relación a los servicios de albergue, en lo que va del 2007, se albergaron 53 mujeres en el Hogar de Tránsito y 14 en Casa Amiga”, informó.

lunes, 20 de abril de 2009

Que es Violencia ?



La violencia es cualquier situación que por acción u omisión ponga en riesgo físico, psíquico o sexual. Esto implica hablar de todas las formas de abuso que vulneran los derechos humanos, la vida, la integridad psico-física, la libertad, el normal desarrollo de la personalidad y del mundo de relaciones.
¿Qué es Violencia de Género?
De alguna manera podemos decir que todas las personas, en alguna etapa de su vida, han sido víctimas de violencia. No obstante, la violencia de género es aquella que se ejerce sobre las mujeres por el solo hecho de ser tales.
Hay razones culturales, socialmente aceptadas, por las cuales se justifica, aún en forma inconciente, la dominación de los varones sobre las mujeres. Es importante que comencemos a reconocer las diferencias entre ambos, pero que éstas no impliquen jerarquías.
¿Cuáles son las diferentes formas de violencia?



• Violencia Física:
Es ocasionar dolor y daño físico, corporal. Ej.: guerras, terrorismo, homicidio, agresión (física), tortura, estupro, “punición” física de mujer / marido e hijos, muerte por inanición, enfermedades endémicas y las llamadas “sociales”, suicidio, contaminación de recursos naturales, adulteración de medicinas y alimentos, etc.
• Violencia Económica:
Es perjudicar a alguien en sus legítimos derechos económicos o situación económica, cuando se atenta contra la subsistencia, cuando se priva de legítimas ganancias o propiedad. Ej.: monopolización, explotación, esclavitud, defraudación, comercialización deshonesta, sobrevaluación, desfalco, tasar por defecto o por exceso (según el caso), especulación, robo, hurto, estafa, usura, soborno, extorsión, acaparamiento.
• Violencia Religiosa:
Es perjudicar a otros en razón del credo que profesa o por que no lo hace, la agresión se basa en la diferencia de creencias o prácticas religiosas, o cuando un bando daña a otro por que éstos no ceden a sus dictámenes, o simplemente cuando algunos se convierten en blanco de otros por no adherir a ninguna creencia o práctica religiosa establecida. Ej.: intolerancia religiosa, fanatismo, fundamentalismo, guerras “santas”, religión oficial, inquisición, etc.
• Violencia Racial:
Es perjudicar a otros porque tienen apariencia física distinta de la propia, por sus orígenes o rasgos étnicos. Ej.: la discriminación, segregación, apartheid, teorías de supremacía o inferioridad racial, caricaturización a través de los medios de difusión aplicando duplicidad de criterios al tratar con razas diversas, etc.
• Violencia sexual:
Es perjudicar a otros en razón del sexo. Ej.: discriminar, degradar o imponer roles a una persona por el sexo.
• Violencia Psicológica:
Es perjudicar a otros sicológicamente, mentalmente, moralmente o emocionalmente, perjudicar la unidad, coherencia o equilibrio interno del otro. Ej.: amenazas varias, imposición de ideologías, propaganda falsa o negativa, censura al conocimiento, desinformación, nihilización, imposición de formas de vida, de costumbres, etc.

• Violencia Moral:
Es aquella en que incurre quién es cómplice de cualquier forma de violencia en sus diferentes grados, aún cuando no esté directamente comprometido, se consiente o no hace nada por impedir la violencia, es también responsable por ella y sus consecuencias.

martes, 14 de abril de 2009

Puerto Madryn Avanza en la Prevencion sobre Violencia


EN EL MARCO DE LA NUEVA LEY DE PREVENCION
El INADI dictará talleres sobre violencia familiar en los barrios

En concordancia con la reciente promulgación de la Ley de Prevención de la Violencia Familiar ante el requerimiento de las barriadas más populosas de la ciudad, la delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia, Alejandra Tolosa, informó que se llevarán a cabo una serie de talleres para dar a conocer la nueva legislación provincial.
Desde el INADI se trabajará arduamente para dar a conocer la nueva ley que ya se encuentra en vigencia, según lo aseguró Tolosa.
Todo inició con un pedido de herramientas y de respuestas por parte de un dirigente vecinal, Norberto Monsalve del barrio Pujol II.
De inmediato comenzaron a surgir las respuestas. Tras la realización de una mesa debate en la sede Vecinal se conoció que, a partir de este miércoles, se comenzará a dictar un taller sobre violencia familiar.
La intención que se persigue desde el INADI es difundir la norma y presentar los detalles de la misma para dotar al vecino común, a las víctimas y a las instituciones intermedias, sean públicas o privadas, de un marco legal que las ayude en su acción frente a un caso de violencia.
La legislación promulgada por el gobernador, Mario Das Neves, entiende que la violencia familiar puede afectar tanto a adultos como a menores; a hombres como a mujeres.
“Desde INADI y de la Oficina de Defensa Pública de Madryn, hemos invitado a todos los que les interese a participar de un taller de violencia familiar que se va a desarrollar por el lapso de 3 semanas, en la sede del barrio”, indicó Tolosa.
A estas reuniones que tendrán lugar todos los miércoles, desde el 15 hasta el 29 del corriente, podrán asistir todas las personas que lo deseen.
El horario de encuentro será a las 17:30, y una vez culminado este taller se procederá a comenzar a recorrer todos los barrios, bajo una misma metodología.
“Esta es una actividad de estos dos organismos que seguramente lo vamos a seguir trasladando a los demás barrios madrynenses”, indicó la delegada de INADI en Chubut.

La intención
Uno de los aspectos que presenta la legislación provincial como necesaria para su aplicación es el trabajo participativo de toda la comunidad.
Para llegar a este fin es necesario que la norma consiga una amplia difusión y que todos, sean autoridades provinciales o municipales, representantes de entidades intermedias públicas o privadas, y los mismos vecinos sepan de qué se trata.
“Puntualmente, la idea es difundir la ley y poner en debate este tema”, explicó Tolosa.
Pero, además, es la intención que la sociedad en su conjunto conozca cuáles son sus obligaciones.
Para citar un caso, la delegada del INADI citó la responsabilidad que les compete a los agentes de salud o al personal educativo cuando están ante la sospecha de un caso de violencia familiar o cuentan con las evidencias necesarias para afirmar que una persona es víctima de este flagelo.
“El compromiso” son dos palabras que se repiten a menudo al abordar la temática. Pero también la respuesta refiere a “el temor” de los denunciantes a quedar expuestos.
A los efectos, la legislación prevé que las denuncias la realicen terceros, aunque obliga a los actores de salud, sociales y educativos a denunciar, atento a que son personas con responsabilidades que dependen del Estado.

Condición social
La violencia familiar existe en cada sector de la sociedad. No guarda relación con el poder adquisitivo ni con el nivel de educación de sus víctimas y victimarios.
Son muchos los sociólogos que coinciden en señalar que la mayor cantidad de casos que salen a la luz coinciden con los sectores más populares, son las personas con mayores recursos los que se cuidan más de dejar a la luz sus problemas de violencia.

Fuente: Diario de Madryn

sábado, 11 de abril de 2009

Violencia en las canchas, disminuyo


El torneo más apasionante del fútbol argentino está en el Ascenso
Hace poco tiempo, el Ascenso perdió a los hinchas visitantes. Los clásicos no tienen el mismo color y cada partido redujo a la mitad esa esencia que las tribunas le entregaban. Es verdad, también con la falta de una de las dos parcialidades bajaron los gastos de los clubes más chicos y disminuyó la violencia. Pero si hay algo que no perdió el fútbol de los sábados es la pasión y la emoción de cada uno de sus torneos. Este año, el campeonato más atractivo de la Argentina está en una de las categorías de abajo.


Clarin.com

viernes, 10 de abril de 2009

Asociaciones en nuestro Pais Siguen Trabajando Y ayudando a Mujeres



La Asociación Camino a la Vida, que ayuda a mujeres en situación de violencia recibió la visita de Nelida Borques, quien tuvo mucho que ver en la creación de la misma. Anticipó el nuevo proyecto: ¨Red Zonal de ayuda a mujeres¨, con las distintas fuerzas de la ciudad.

Nélida Borques trabaja hace 20 años como psicóloga social en el centro de ayuda a las mujeres “Rosa Chazarreta”, en la Matanza provincia de Buenos Aires. En la actualidad coordina una red de 14 centros articulados con los municipios y la Justicia, “trabajar en el tema de multiplicación de centros, venir de la Matanza hasta acá y acompañar a las compañeras es la única trinchera que tenemos, porque en los centros no se erradica la violencia, pasa por una decisión política, se debe construir una política pública; es necesario articularse con el estado y que ellos también se hagan cargo ya que el gran ausente en estos trabajos sigue siendo la política”.
Respecto a la violencia hacia las mujeres, Borques explicó que “la violencia es tan vieja como la prostitución, en un sistema patriarcal, basado en las asimetrías de poder y en las desigualdades, por eso era natural que la mujer sufriera desigualdades, nada más que ahora como se consiguieron muchísimas leyes, las mujeres se atreven a contar y a denunciar; pero los casos siguen siendo tan crueles como antes”

“Nosotros decidimos que la violencia es una conducta aprendida y para nosotros, gráficamente, la violencia es como subir una escalera, si yo te digo que lo mas común es la violencia física, para llegar a eso se transita primero por la violencia emocional después por la psicológica; se naturalizan tanto ambas violencias que el golpe es lo último; son esas violencias cotidianas que por ahí las mujeres no lo notan hasta que les pegan; hay que dejar de decir que las mujeres son victimas de violencia, sino que hay mujeres que tienen los derechos vulnerados, porque hay ausencia del estado”

Estos últimos años se notó un incremento muy alarmante en los noviazgos violentos y muchos de los cuales llevaron a la muerte de uno de los dos. Hay una juventud que es muy violenta, que considera que la relación se puede dar así, entonces es como que esta permitido, “es así como nos encontramos con una población de mujeres violentadas desde que son jovencitas, creen que ese es el amor para toda la vida, pero el amor para toda la vida existe siempre y cuando respetes y no pegues”

En el año 2008 se registraron 167 muertes evitables de mujeres en situación de violencia en Argentina, muchas de las cuáles fueron de Misiones, niñas y adolescentes; que murieron por violación, estupro o maltrato.
Además se ve mucha violencia de mujer a mujer; de madre a hija, de patrona a empleada, en las relaciones homosexuales también hay violencia; nadie esta exento.

“Se puede salir porque somos unas convencidas que la violencia es una conducta aprendida, nadie nace violento. Se puede salir siempre y cuando uno se hago cargo de la responsabilidad y el daño que ha ocasionado. Fuimos la primera organización en trabajar con varones agresores, no lo hubiéramos hecho si consideráramos que el trabajo iba a ser un fracaso”. Finalizó Nélida Borques.

Fuente: Lavozdecataratas

http://www.misionlandia.com.ar

Taller Preventivo en el Centro Comunitario Del Carmen


Charla debate con la comunidad, un trabajo en conjunto con la Subsecretaria de la Mujer.

martes, 7 de abril de 2009

Nueva herramienta de comunicacion Preventiva

Hoy, damos inicio a este espacio, sencillo y humilde de comunicacion. Encarando toda la informacion de tarea preventiva social, que tenga que ver con nuestra labor desde nuestra Asociacion," Desafios Y Compromisos" en la atencion inmediata ante situacion de Violencia. Hoy esencialmente Violencia a la Mujer.
Espero sea de agrado a todos los lectores, e
interesados en la tematica. Y los invitamos a
sumarse ante cualquier dato, informacion en la necesidad de disminuir este flagelo que hoy lamentablemente esta muy insertado en nuestra comunidad, "La Violencia Familiar".

Equipo de Trabajo

Asociacion Desafios Y Compromisos
Rio Gallegos
Santa Cruz