domingo, 29 de noviembre de 2009

Santiago del Estero: Superior Tribunal creó la Oficina de Violencia Familiar


Lo resolvió mediante acordada. El organismo comenzará a funcionar el abril de 2010. Se trata de un nuevo avance en las políticas que el Alto Tribunal de la provincia desarrolla para combatir aquella problemática. Acordada completa

En el Salon de Acuerdos de la sede central de los Tribunales de Santiago del Estero y en coincidencia con la celebración de la Jornada de la no violencia contra la mujer, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia procedió a la creación de la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer, mediante acordada del 25/11/09.

En la parte dispositiva, se indica además, que el nuevo organismo dependerá del Superior Tribunal de Justicia y funcionará en el nuevo edificio del Palacio de Tribunales a partir de abril de 2010.

Antecedentes

Cabe destacarse que la creación de este organismo es una consecuencia directa de las políticas que viene desarrollando el STJ de la provincia en materia de violencia familiar y cuyo precedente inmediato fue la firma en el ámbito de la Junta Permanente de Cortes del Noroeste Argentino, del convenio suscripto con la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre esa materia. A esto se debe sumar, la firma en la ciudad de San Miguel de Tucumán en mayo pasado, de un acta compromiso de abordaje sincrónico de la problemática de la violencia doméstica, por parte de los tres poderes del estado de las provincias del NOA y la participación mediante el envío de representantes a las reuniones convocadas por el máximo tribunal del país, atinente a cuestiones vinculadas a los derechos de la mujer.

La ceremonia de firma de la acordada, estuvo presidida por el presidente del STJ, Dr. Armando Lionel Suarez, acompañado por los cuatro vocales que integran el alto cuerpo, el Vicegobernador de la Provincia, Dr. Ángel Nicolai, ministros del Poder Ejecutivo Provincial, diputados provinciales y representantes de universidades locales, de organismos vinculados a la justicia, camaristas y jueces.

El Dr. Suárez se refirió a este acontecimiento y puso de relieve que ante la gravedad que hoy se observa en materia de violencia doméstica, los poderes del estado deben dar respuestas urgentes a este flagelo social. “En Santiago del Estero, tanto el ejecutivo como el legislativo y nosotros, estamos creando las herramientas y las políticas necesarias para reducir y si es posible eliminar estas formas de violencia, concluyo el ministro de la corte santiagueña.


Exposición de la Dra. Valorzi

Luego de firmada la acordada, la Dra. Bibiana Valorzi, abogada jefa del equipo de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, abordó, ante un concurrido auditorio, el tema: “Aspectos fundamentales de la creación de la oficina de violencia doméstica de la CSJN: su funcionamiento. La importancia de su creación en el ámbito de los poderes judiciales provinciales”. Concretamente, la profesional se explayó sobre la experiencia que viene desarrollando dicha oficina, en el seno de la corte suprema desde su creación hasta el presente.

Santiago del Estero, 26 de noviembre de 2009.-

Fuente: http://www.cij.gov.ar/nota-3000-Santiago-del-Estero--Superior-Tribunal-creo-la-Oficina-de-Violencia-Familiar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario